Clasificación según el método de intercambio de energía:
[icon name=»arrow-right» class=»» unprefixed_class=»»] Sistema Pendular Taurozzi
[icon name=»arrow-right» class=»» unprefixed_class=»»] Reciprocantes o Alternativos: utilizan pistones (sistema bloque-cilindro-émbolo como los motores de combustión interna). Abren y cierran válvulas que con el movimiento del pistón aspira/comprime el gas gracias a un motor eléctrico incorporado. Es el compresor más utilizado en potencias pequeñas. Pueden ser del tipo herméticos monofásicos, comunes en refrigeradores domésticos. O de mayores capacidades (monofásicos y trifásicos) de varios cilindros que permiten mantención/reparación. Su uso ha disminuido en el último tiempo y ha cedido lugar al compresor de tornillo que tiene mejores prestaciones.
[icon name=»arrow-right» class=»» unprefixed_class=»»] de Espiral (Orbital, Scroll)
[icon name=»arrow-right» class=»» unprefixed_class=»»] Rotativo-Helicoidal (Tornillo, Screw): la compresión del gas se hace de manera continua, haciéndolo pasar a través de dos tornillos giratorios. Son de mayor rendimiento y con una regulación de potencia sencilla, pero su mayor complejidad mecánica y costo hace que se emplee principalmente en elevadas potencias, solamente.
[icon name=»arrow-right» class=»» unprefixed_class=»»] Rotodinámicos o Turbomáquinas: Utilizan un rodete con palas o álabes para impulsar y comprimir al fluido de trabajo. A su vez éstos se clasifican en:
- Axiales
- Radiales